¿Cómo puede desarrollarse la imaginación de los niños a través de lo que es, contrariamente, el fruto de nuestra imaginación? Somos nosotros los que imaginamos, no ellos; ellos creen, no imaginan. ¿Es entonces la credulidad lo que deseamos desarrollar en nuestros niños?” María Montessori

Ya escribí sobre los Reyes Magos el año pasado. Pero a raíz de ese artículo surgieron muchos debates interesantes en torno al tema de la fantasía, la imaginación y la creatividad. Y que mejor día que hoy, víspera de Reyes, para daros mi opinión sobre este tema tan controvertido.

Como bien dijo Montessori, creemos que la fantasía fomenta su imaginación y creatividad cuando la que está imaginando y creando es la adulta a través de su propia imaginación. La fantasía es externa, la imaginación interna y la niña imagina y crea en base al mundo que conoce.

Pero además, ocurre que en los primeros años si les decimos que esa fantasía es real, deja de ser fantasía para ser realidad para ellas. La fantasía se sabe que es fantasía. Si no, deja de serlo. Las adultas cuando vemos películas o leemos libros fantásticos sabemos que son mentira. Pero si a la niña pequeña le decimos que eso es real, lo creerá, porque confía en nosotras. Incluso en sociedades donde se cree en religiones o seres mágicos (y las niñas también) lo hacen porque para ellas es realidad, no fantasía.

Hay gente que lo compara con un juego. Pero pasa algo parecido. La niña cuando juega sabe que juega. A volar, a ser bailarina, espía o ninja. Pero no se lanza por la ventana ni te clava un cuchillo. Es juego. Por tanto no puede ser un juego para la niña que vengan los Reyes Magos si ella cree que vienen de verdad.

Otra cosa es que ellas crean y tú no niegues su sentir y sus creencias. Pero una cosa es que crean y otra, hacer creer. La niña puede creer por ejemplo en monstruos y brujas pero tú no quieres que crean en ellas. En el caso de los Reyes lo fomentamos, queremos que crean. Un poco contradictorio no querer que crean en algunos seres mágicos pero en otros sí.

Hay una creencia que yo no comparto, que dice que a las niñas pequeñas les encanta la fantasía, que es su mundo. Yo creo que no. Que no es su necesidad, que ellas disfrutan de la vida tal cual es, que es mágico para ellas la nieve, una lombriz o ver como hierve el agua. Tampoco creo que sea mala. Simplemente creo que no la necesitan a temprana edad, que es más una necesidad adulta de compartirla con ellas. Por eso evito (sin radicalismos) la fantasía cuando son pequeñas. Porque pienso que ya tendrán tiempo de descubrirla y disfrutar de ella. Pero a ciertas edades me parece que están más conectadas con la realidad, que aún están descubriendo su mundo que es muy mágico. Ya habrá tiempo de entrar en otros. ¡FELIZ NOCHE!

OS CUENTO NOVEDADES DE ESTE AÑO: GRUPO DE CRIANZA ONLINE. EMPEZAMOS EL 18 DE ENERO DE 11:00 A 13:00. UN SÁBADO AL MES. Y EN FEBRERO EMPEZAREMOS CON LOS GRUPOS DE CRIANZA EN MADRID NORTE Y MADRID CENTRO. MÁS INFO E INSCRIPCIONES POR PRIVADO.

TAMBIÉN ESTOY YA ORGANIZANDO TALLERES PARA PRIMAVERA. SI TIENES INTERÉS EN QUE VAYA A TU CIUDAD O A TU ESCUELA PUEDES MANDARME UN PRIVADO Y HABLAMOS.

Y si no queréis perderos ningún post, podéis suscribiros al blog para que os lleguen al correo. Podeís hacerlo aquí abajo.

1 Comment

  1. Excelente Rocío,me encanto!!,súper didáctico.Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *