La mayoría de los niños oyen lo que dices, algunos incluso hacen lo que dices, pero todos los niños hacen lo que haces

Llevo mucho tiempo queriendo escribir este post, porque el tema de los modales es uno de los que se repite una y otra vez y con el que creo que hay cierta preocupación.

Para mi lo primero que habría que hacer con los modales es preguntarnos qué son para nosotras buenos modales. Porque a veces se nos olvida que son culturales o incluso personales. Que lo que te parece a ti que es mala educación, a mi puede parecerme que no lo es.

Y lo segundo, en relación con lo anterior, sería cuestionarlos. Arrastramos muchos “buenos modales” de nuestra cultura, de nuestra infancia, que igual ya no tienen sentido ni en lo social ni en lo personal. Pero como vivimos así, tan aceleradamente, a veces ni siquiera nos paramos a pensar si eso que le estamos pidiendo a las niñas es acaso importante para nosotras.

Poner los codos en la mesa o no esperar a que todos terminen para levantarte son cosas que a mi no me molestan y que no me las tomo como falta de respeto, pero puede ser que para otra persona sí. Es interesante a veces pararnos a pensar por qué tenemos esa creencia y si quizá podemos cambiarla.

Una vez que hemos cuestionado los modales y tenemos claro qué es importante para nosotras, solo tenemos que ser ejemplo. Lo demás vendrá solo. Porque hay algo que todo ser humano tiende a querer y es a encajar en su cultura, a aprenderla para formar parte de ella. Y entonces las niñas nos observan y nos imitan. Primero en su juego y luego en la vida. A veces tardan más, a veces menos. Pero todas acabarán diciendo hola cuando entren a un sitio. Y si no lo hacen (llegadas a cierta edad) habría que ver por qué. Y no será porque su madre y su padre no la forzaron lo suficiente a decirlo cuando era pequeña.

Insistir, presionar, incluso decir a las niñas que digan hola, gracias, lo siento es una invasión a su persona. Son niñas y están aprendiendo a entender el mundo, a veces sienten vergüenza, no se sienten seguras con la persona o simplemente no les apetece y no pasa nada. Sentir que se espera eso de ellas puede generar culpa y sentirse forzada a algo nunca es agradable y puede crear incluso resistencia a hacer algo que pueden querer hacer en otro momento.

Los saludos con besos, manos, abrazos son diferentes en cada cultura y se dan tengas ganas o no, conozcas a las persona poco, mucho o nada. Y nosotras, las adultas lo hacemos porque lo tenemos interiorizado pero tenemos que entender que es algo íntimo y que para las niñas tener que dar un beso a la tia abuela que no ha visto en su vida no es algo que le apetezca. Pero es que aunque sea a mamá o a al abuelo a lo mejor tampoco le apetece y está en su derecho de no hacerlo. Es más, es muy importante respetar que no lo haga si no quiere (otro día hablamos de esto).

Podemos preguntar “¿quieres dar un beso a la abuela? ¿le quieres decir adiós con la mano?” Los besos deberían darse cuando una quiere y a quien quiere. Pero bueno, las adultas acatamos muy bien el protocolo y ellas (si quieren) algún día lo harán también.

Y por último, todas esas cosas que tienen que ver con el momento comida. Comer con las manos, comer de pie, jugar con la comida y hacer potingues (yo era muy fan de esto), levantarse e incluso empezar a comer antes de que estén todas, son cosas que se van adquiriendo. De adultas podemos aguantar más tiempo sentadas, podemos esperar a que todas se sienten, tenemos más paciencia y no nos interesa tanto hacer potingues (o sí). Con lo cual no hay que hacer nada más que esperar a que estén preparadas y ser ejemplo.

También está el tema de las palabrotas, que yo siempre digo “si las usan será que las han oído” y volvería al punto uno. ¿Realmente me importa que mi hija diga “joder”?, ¿y por qué? ¿yo lo digo?. ¿Por qué yo puedo y ella no? ¿Va a dejar de decirlo porque se lo diga o solo dejará de decirlo delante de mi?” Invito a la reflexión.

En definitiva, ejemplo, confianza y respeto. Todo llegará, (o no).

GRUPO DE CRIANZA ONLINE. 15 DE FEBRERO DE 11:00 A 13:00. UN SÁBADO AL MES. MÁS INFO E INSCRIPCIONES POR PRIVADO.

TAMBIÉN ESTOY YA ORGANIZANDO TALLERES PARA PRIMAVERA. ALICANTE, PAIS VASCO Y MÁLAGA. SI TIENES INTERÉS EN QUE VAYA A TU CIUDAD O A TU ESCUELA PUEDES MANDARME UN PRIVADO Y HABLAMOS.

Y si no queréis perderos ningún post, podéis suscribiros al blog para que os lleguen al correo. Podeís hacerlo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *