Me llaman radical y extremista muchas veces. Pero es que hay cosas en las que quedarse en un punto medio es no hacer nada, o seguir haciendo lo mismo, según se mire. Ser radical significa ir a la raíz. No se puede ser extremadamente feminista, como no se puede ser extremadamente antirracista o respetuosa con la infancia. Eres o no eres (otra cosa es que luego en la práctica puedas serlo al cien por cien o no), pero ser radical desde el punto de vista moral es necesario.

Y justamente se habla mucho de ese punto medio “ideal” en el que hay que estar entre el autoritarismo y la permisividad. Y como no, no estoy de acuerdo para nada con esto.

Primero por los términos. El autoritarismo no debería formar parte nunca de nuestro modelo de crianza, ya que implica situarnos en una relación de poder, de abuso. Por otro lado familias permisivas (con la connotación que tiene) apenas hay, porque las niñas hoy en día están llenas de límites.

Lo que ocurre más bien es que la mayoría de familias se mueven en ese punto medio, bastante autoridad y quizá falta de límites en cosas que implican peligros (físicos o emocionales).

Pero creo que cuando la gente habla de padres permisivos (criticándolo) se refieren muchas veces a familias que damos libertad a nuestras hijas (para hacer, para decidir, para moverse…) y eso es justamente lo que las niñas necesitan.

He oído incluso a adultas comentar que el “mal comportamiento” de las niñas de hoy en día es por esa falta de autoridad y exceso de permisividad, cuando es justamente al revés.

Yo cambiaría los términos. No hablaría de permisividad, si no de libertad. Al cambiar el concepto se cambia también la idea de que es algo negativo. Y cambiaría autoritarismo por límites. Los límites como cuidado.

Con lo cual no habría que situarse en un punto medio entre autoritarismo y permisividad porque uno implica exceso de control y poder sobre las niñas y el otro falta de responsabilidad. Lo ideal sería educar con respeto, empatía, libertad y cuidado. Y hacerlo radicalmente. Todo lo que nos dejen.

HABLO DE ESTO Y MUCHO MÁS EN EL CURSO ONLINE DE LIBERTAD, NORMAS Y LÍMITES. MÁS INFO EN LA WEB.

OS CUENTO QUE YA TENGO FECHA PARA EL CURSO DE VITORIA Y BILBAO. ESTARÉ POR ALLÍ 29, 30 Y 31 DE MAYO.

SI TIENES INTERÉS EN QUE VAYA A TU CIUDAD O A TU ESCUELA PUEDES MANDARME UN PRIVADO Y HABLAMOS.

Y si no queréis perderos ningún post, podéis suscribiros al blog para que os lleguen al correo. Podeís hacerlo aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *